El abc del autoexamen de seno

el .

 

cancer mamaEl momento ideal para realizar esta revisión es 7 días después del periodo, debido a que en este momento los senos no están sensibles y se encuentran libres de protuberancias de tipo hormonal.

Cambios a tener en cuenta:

  1. Aparición de un bulto
  2. Secreción que no sea leche materna
  3. Inflamación del seno
  4. Irritación o formación de hoyuelos en la piel
  5. Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)

Es recomendable hacer el examen todos los meses para detectar cualquier tipo de irregularidad y de hallarla, asistir al médico de inmediato, se ha demostrado que la mejor forma de prevenir el cáncer de seno es el diagnóstico temprano, por lo que no debes dejar de examinarte con la ayuda de estos pasos.

Cómo hacer un AES:

  1. Inspección: Párese frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.
  2. Evaluación: Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y utilice las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza y detenimiento. Algunas mujeres prefieren usar crema o talco para ayudar a sus dedos a deslizarse más fácilmente sobre la piel. Busque cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel. Palpe el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas. Para asegurarse de cubrir todo el seno, tómese su tiempo y siga un patrón definido: líneas o círculos.
  3. Técnica: Comience por el extremo exterior del seno y mueva los dedos hacia el pezón y de regreso al extremo exterior. Revise todo su seno y cubra secciones pequeñas. Asegúrese de revisar la zona de la axila y la parte superior del pecho.

La American Cáncer Society recomienda usar tres niveles distintos de presión para examinar sus senos:

  1. Presión ligera – para examinar el tejido más cercano a la piel
  2. Presión media – para palpar un poco más profundamente
  3. Presión firme – para palpar el tejido más profundo cercano a las paredes del tórax.

Algunas mujeres repiten el paso bajo la ducha. Sus dedos resbalarán más fácilmente sobre la piel enjabonada y podrá concentrarse en la búsqueda de cambios.

¿Qué hacer si siente una masa o bulto?
Uno de los momentos más impresionantes para una mujer es descubrir algo distinto o fuera de lo común durante un autoexamen de senos. Una de las razones más importantes para realizar autoexámenes regularmente es saber qué es lo normal en cada mujer. Si encuentra una masa o bulto, es importante que no entre en pánico. Y debe ponerse en contacto con su médico. Recuerde que el 80% de los bultos son benignos (no cancerosos).