10 alimentos para prevenir el envejecimiento

el .

 

0002290170RR-1280x1920El tiempo no perdona
Conforme pasan los años la piel cambia, surgen las arrugas, manchas y resequedad. Además, se vuelve más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa, lo que hace que la recuperación de su aspecto original sea cada vez más difícil. Una buena nutrición, es sinónimo de un buen cutis. El dermatólogo y nutricionista Nicholas Perricone, quien ha sido considerado como pionero en la introducción de la teoría de la inflamación a causa del envejecimiento, comentó que para mantener una piel saludable es necesario llevar una buena alimentación. Y para lograr esto, compartió una lista con lo que debes comer.

  1. Pescados. El salmón salvaje y otros peces de agua fría (sardinas, arenque, trucha, etc.) son una gran fuente de proteínas necesarias para mantener y reparar el cuerpo, incluyendo la piel, a nivel celular. Son ricos en anti-inflamatorios como el omega-3, que tiene los ácidos grasos esenciales para mantener la piel flexible, radiante y libre de arrugas. El color rosado del salmón se debe al pigmento producido por astaxantina, un carotenoide súper antioxidante con potentes propiedades anti-inflamatorias. Lo que significa que mejora la elasticidad y reduce la aparición de líneas finas.
  2. Aceitunas y aceite de oliva, un complemento ideal. De acuerdo con Perricone, necesitamos una fuente de grasas saludables en nuestra dieta. Por lo tanto, puedes utilizar aceite extra virgen que contiene ácido oleico y te ayudará a absorber los ácidos grasos como el omega-3, así como otras vitaminas y nutrientes de nuestros alimentos.
  3. Berros para una cara limpia. Esta planta tiene alto contenido de potasio y por lo tanto se considera útil en el tratamiento de la acidez y la purificación de la sangre. El berro ha sido útil en tratamientos de erupciones cutáneas, eczema, acné e infecciones de la piel.
  4. Luce una piel radiante con cúrcuma. Esta sustancia se considera como un excelente anti-inflamatorio gracias a sus propiedades antioxidantes. Además, aumenta los niveles sanguíneos de la enzima Glutation S-transferasa, una proteína importante y vital en el sistema de desintoxicación del cuerpo para mantener la piel clara, firme, tonificada y radiante.
  5. Arándanos, despídete de la flacidez. Estos frutos son una excelente fuente de muchos fitoquímicos como las antocianinas, que actúan como antioxidantes. Éstos trabajan día y noche para proteger la piel del envejecimiento prematuro y cuida a las células de los efectos del ADN. También tiene grandes propiedades anti-inflamatorias que te ayudan contra las arrugas y la flacidez de la piel.
  6. Disfruta del chocolate negro. Una sustancia química de cacao protege la piel de los efectos dañinos de la exposición al sol y evita que la piel sufra de envejecimiento. Además, el cacao tiene más antioxidantes que los arándanos, el té verde y el vino tinto. Un poco de chocolate ayuda a cuidar el sistema cardiovascular, reduciendo significativamente la incidencia de aterosclerosis.
  7. Hidrata tu piel con melón. Su contenido en vitamina C, vitamina A, beta-caroteno y otros carotenoides ayudan a prevenir el daño solar y mejora la calidad de tu cutis. Además, es maravillosamente hidratante.
  8. El coco te garantiza un rostro lleno de luz. Este fruto te ayudará a fortalecer los tejidos conectivos de la piel para mantenerla suave, tersa y flexible. Tanto el aceite como el agua de coco dan luminosidad a tu piel y aumentan la protección antioxidante para prevenir así el envejecimiento de tu cutis.
  9. Los aguacates regeneran la piel. Estos frutos son antioxidantes y tienen propiedades regenerativas verdaderamente únicas, ya que contienen ácido oleico, que es el ácido graso principal del aceite de oliva. Además, se ha demostrado que reduce drásticamente los niveles de un gen implicado en el desarrollo del cáncer de mama.
  10. Lácteos, el toque ideal para un cutis saludable. "Parece que los probióticos normalizan la respuesta inmune, inhiben la inflamación, y pueden mejorar las condiciones inflamatorias tales como el acné. Al elegir los productos lácteos, recomiendo el yogur natural, sin azúcar y el kéfir (yogur de búlgaros)", comentó Perricone.


Todo con medida
Aunque algunos dermatólogos los recomiendan, algunos productos lácteos, como la leche, pueden aumentar los niveles de insulina y las hormonas, las cuales contribuyen al desarrollo de las espinillas. Por esta razón se sugiere consumirlos con moderación.

¿Qué no debo comer?
El dermatólogo Perricone recomienda evitar alimentos que son ricos en azúcar o grasas saturadas debido a que pueden causar inflamación y aceleran el envejecimiento. Por ejemplo, el tocino, el pan, los cereales dulces, el almidón de maíz, las donas, la comida rápida, la harina, los alimentos fritos, los helados, entre otros, en exceso.

Recuerda que tener una dieta deficiente provoca enfermedades inflamatorias tales como el acné. Para evitar estos problemas de grasa en la piel, Perricone recomienda mantenerte hidratada, seguir una dieta rica en pescado, frutas y verduras para darle a tu piel las dosis perfectas de antioxidantes.

Cuidas tu piel y cuidas tu cuerpo
"Los alimentos que son buenos para la piel son buenos para todos los sistemas del organismo. Te ayudarán a aumentar la energía y no engordan. Sin embargo, la comida con grasas, almidón y azúcar, te agotarán la energía, arruinarán tu piel, y subirás de peso", aseguró Nicholas Perricone.

Una dieta anti-inflamatoria te ofrece una vida saludable
Ésta consiste en comer proteínas de alta calidad (como pescado, pollo o tofu); hidratos de carbono de bajo índice glucémico, como frutas y verduras; granos integrales (como avena tradicional, frijoles y lentejas), y grasas saludables como nueces, semillas y aceite de oliva.

"Asegúrate de beber mucha agua y tomar antioxidantes, como el té verde”, agregó el dermatólogo.
La piel es un reflejo de cómo estás a nivel físico y espiritual. Debes mantener un cuidado desde adentro, es decir, tener una buena alimentación y hay que aprender a manejar el estrés y a mantener una conexión con tu "yo interno" y los que te rodean. Eres tu quien decide tu piel merece lo mejor.