Parto vaginal

parto vaginalEl parto normal es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y no necesita más intervención que el apoyo integral y respetuoso. Después de dar a luz, tanto la madre como su bebé se encuentran en buenas condiciones.

La evolución del parto está influida no sólo por factores biológicos propios de cada mujer y bebé, sino también por factores psicológicos, culturales y ambientales.

La mayoría de las mujeres sanas, con la atención y apoyo adecuados y con un mínimo de procedimientos médicos pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las mujeres tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que las matronas y obstetras contribuyan a la mejor evolución de este proceso fisiológico.

Se considera que el parto está claramente establecido cuando el cuello tiene una dilatación de alrededor de 4 centímetros. El tiempo y las contracciones necesarias para alcanzar esta dilatación son muy variables y en ocasiones este periodo denominado fase latente o pasiva de la primera etapa del parto es largo y durante él pueden surgir dudas sobre si el parto se ha iniciado ya o no. La fase activa de la primera etapa del parto comienza al alcanzar los 4 centímetros de dilatación y culmina al alcanzar los 10 cm. Su duración es variable, depende sobre todo del número de partos que ha tenido cada mujer y su progreso no es necesariamente lineal: La fase activa de la primera etapa del parto de las mujeres que van a tener su primer bebé (nulíparas) suelen ser de alrededor de 8 horas, siendo infrecuente que se alargue más de 18 horas. En las mujeres que ya han tenido algún parto (multíparas), la duración esperada es de aproximadamente 5 horas, aunque en algunas ocasiones puede prolongarse más de 12 horas.

Segunda etapa del parto

Es la que transcurre entre el momento en que se alcanza la dilatación completa (10 centímetros de dilatación) y el nacimiento del bebé. 

En cuanto el bebé nazca será colocado en sus brazos para que lo mantenga en contacto piel con piel sobre su pecho desnudo. Hoy conocemos la importancia de que los bebés sanos mantengan este contacto piel con su madre de forma inmediata e ininterrumpida desde el momento del nacimiento y durante una a dos horas.

Tras el nacimiento del bebé el cordón umbilical se ligará, preferiblemente pasados dos minutos o cuando cesa el latido.

Alumbramiento: tercera etapa del parto

La tercera etapa del parto es la que transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta.

Se recomienda el manejo activo o dirigido de la tercera etapa del parto, es decir, la administración de oxitocina intravenosa para disminuir el riesgo de hemorragia postparto y acortar la duración de este periodo. 

Si el alumbramiento es dirigido, es decir con administración de oxitocina, la expulsión de la placenta se produce normalmente en el transcurso de 30 minutos tras el nacimiento, mientras que en el caso de alumbramiento espontáneo se puede demorar hasta 60 minutos.

Testimonios

  • "Excelente profesional; de todos los profesionales en medicina que he tenido la oportunidad de visitar en esta ciudad, ella me ha dado la mejor atención.
    También, tome un tratamiento de electroestimulación y a partir de la primera sesión la mejoría ha sido bastante notable, Gracias Dra. Iliana."
    Maria Pierce
  • Lo mejor: "La mejor atención que he recibido en toda mi vida. Ella está realmente comprometida con su profesión. He tenido la oportunidad de tomar varios tratamientos con ella, y en su consultorio se siente plena confianza de estar en las mejores manos."
    Maria Teresa P.
  • "Después de 5 años encontré la médica perfecta para toda mujer, te entiende, te escucha, muy Profesional, dedicada a sus pacientes, dialogos claros y bien explicados, me encanta porque muy pocos médicos que sean como ella en su vocación la recomiendo al 100% ."
  • "Excelente doctora, con la ética profesional que toda mujer quiere de su Ginecóloga, la cual inspira confianza por su trato y manejo de las situaciones."
    Alejandra Montoya Q.
  • "En conocimiento de práctica del tratamiento que me hicieron (peeling + microdermoabrasión, electroestimulación y ampliación del punto G) puedo expresar el agrado y gran satisfacción por los excelentes resultados, no solo estéticos sino de gran placer. Lo considero que fue una de las mejores inversiones para mi ser, fiel testigo de los mejores resultados por consiguiente el mejor consejo para recomendarlo."
    Johana L. Forero Leon
  • "Mi experiencia ha sido extraordinaria en el momento de realizarme la sesión de la depilación láser, es agradable y no dolorosa."
    Chía Yepes
  • "Mirando en un directorio encontré el nombre de Iliana GIovannetti, aunque nunca había escuchado su nombre, no me arrepiento de tomar la decisión de verme con ella. Su consultorio cuenta con aparatos de última tecnología y al entrar encuentras un ambiente íntimo. Sin duda alguna, es una excelente doctora y a todo el que puedo se la recomiendo".
    Gina Mouthon
  • "Es una persona muy cálida, siempre disponible y dispuesta a atender las dudas de sus pacientes y que está al día en las últimas investigaciones relacionadas a su carrera, no sólo en lo relacionado con el embarazo, sino que de forma integral. La recomiendo por ser una gran profesional, que tiene la capacidad de humanizar su carrera y hacerte sentir tranquila, comprendida y segura en los meses más lindos, pero a la vez los más vulnerables en la vida de una mujer: cuando está gestando una nueva vida."
    Francisca Montaño, chilena
  • "Mi experiencia con la doctora Iliana Giovannetti es satisfactoria 100%. Fue mi doctora durante todo mi embarazo y puedo decir que es la mejor ginecóloga que he asistido. Es una persona muy profesional y estudiada. No se le escapa ningun detalle y cada una de sus recomendaciones son muy efectivas. Es una gran persona en el ambito laboral y ademas personal. La super recomiendo"
    Bertha Baladi
  • "Un día la Doctora Iliana me llamó y me contó del láser nuevo que había adquirido, además de ser guiado por una ginecóloga de tanto conocimiento decidí llegar para probarlo y desde la primera vez vi los resultados, recupere la piel más tersa, la partes oscuras se aclaran y la piel se ma ha puesto bien. Volví a recuperar mi vida alrededor del mar.....este láser lo recomiendo porque desde el primer día vi la respuesta positiva, en la zonas donde más vellos tengo"
    Patricia Torres 
  • "Inicié las sesiones de depilación láser, excelente consultorio: Profesionalismo al máximo.. y todos super amables..." 
    Sabrina Saad Porto
  • "Dra Iliana la felicito por su profesionalismo y por su nuevo consultorio. Que bueno saber que en la ciudad tengamos ese servicio de depilación con láser sin dolor." 
    Ibet Ponce Cabrales