Arándano o Cramberry, ¿para qué sirven?

el .

 

ArándanosEl arándano rojo se usa más comúnmente para la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITUs). El jugo de arándano rojo parece ayudar a prevenir las ITUs. El arándano rojo también se usa para el tratamiento de la vejiga neurogénica (una enfermedad de la vejiga) al igual que para desodorizar la orina en las personas con incontinencia urinaria (dificultad para controlar la micción). Algunas personas usan el arándano rojo para aumentar el flujo de orina, matar los gérmenes, aumentar la rapidez con la que sana la piel, y para disminuir la fiebre.

Algunas personas usan el arándano rojo para la diabetes de tipo 2, el síndrome de fatiga crónica (SFC), el escorbuto, la inflamación del recubrimiento de los pulmones (pleuresía), y el cáncer.

¿Cómo funciona?
La gente pensaba que la manera como el arándano rojo funcionaba para el tratamiento de las infecciones urinarias era acidificando la orina y, por lo tanto, haciéndola incapaz de permitir el crecimiento de las bacterias. Pero los investigadores ahora no creen que esta sea la explicación. Ahora piensan que algunas de las sustancias químicas en el arándano rojo impiden que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario que es donde se pueden multiplicar. Sin embargo, el arándano rojo no parece tener la habilidad de liberar las bacterias que ya están adheridas a estas células. Esto podría explicar porque el arándano rojo es posiblemente eficaz para prevenir las infecciones del tracto urinario pero posiblemente no es eficaz para el tratamiento de ellas.

El arándano rojo, al igual que muchas otras frutas y vegetales, contiene cantidades significativas de ácido salicílico, el cual es un importante ingrediente de la aspirina. El tomar jugo de arándano rojo en forma regular aumenta la cantidad de ácido salicílico en el cuerpo. El ácido salicílico puede disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, y puede tener efectos antitumorales.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
El arándano rojo es seguro para la mayoría de las personas. En los trabajos de investigación el jugo y los extractos de arándano rojo han demostrado ser seguros. El jugo de arándano rojo es probablemente seguro para los niños, pero el tomar demasiado jugo de arándano rojo puede causar algunos efectos secundarios tales como leve malestar estomacal y diarrea. El tomar más de 1 litro al día por un largo periodo de tiempo podría aumentar las posibilidades de que se formen cálculos renales. Por esto se recomienda su uso durante periodos limitados.

Es un excelente antioxidante que ofrece además de la prevención de infecciones urinarias recurrentes muchos beneficios a nuestra salud.