Sexualidad femenina

el .

 

Sexo y saludLa higiene genital es tan importante en la mujer que no debe faltar nunca, es imprescindible.  Se basa en el uso del agua y el jabón neutro, seguido por un buen secado con un paño limpio y seco. Abundante agua y jabón en las genitales externos bastan para mantener los genitales limpios, nunca debe entrar producto alguno dentro de la vagina, con excepción de los recetados por el médico.

En la buena sexualidad femenina, dentro de la prevención es vital la realización de chequeos ginecológicos. Por ejemplo, el Papanicolau anual es de gran ayuda para detectar el cáncer de cérvix a tiempo.

El examen pélvico también debe hacerse en cada visita al ginecólogo, y este será una gran herramienta para verificar que los órganos sexuales marchen a la perfección.

Por nuestra parte, no debemos olvidarnos cada mes de realizarnos un autoexamen de mamas, el cual es la primera arma para detectar el cáncer de mama en sus inicios y poder combatirlo.

Otro punto dentro de la salud femenina es practicar el sexo seguro. El uso correcto de los métodos anticonceptivos servirá para prevenir desde un embarazo no deseado hasta un contagio de Sida y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

Visitar al médico cuando creamos que algo no marcha bien con nuestro ciclo menstrual o nuestros genitales es una medida necesaria. Así como también lo es visitar al sexólogo, psicólogo o terapeuta sexual cuando sintamos la necesidad de discutir algún problema que tengamos con nuestra sexualidad y los temas que giran en torno a ella.

La comunicación en la pareja es un aspecto clave para la salud de la sexualidad en la mujer.